CURSO DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR PUBLICO:TRABAJO 3

Reflexionando sobre las necesidades de la organización

Bueno en esta reflexión voy a dejar aparcado el reto en el que estoy trabajando y sobre el que hare más reflexiones más adelante y   para que haya variedad de contenido voy a enfocarme hacia otro tema apasionante en el  que tuve la ocasión de trabajar con un grupo de trabajo de mi unidad.

El entorno Web y las herramientas 2.0 conforman un soporte fundamental y paralelo a las presentes herramientas sociales, pero cuando están no existían y cuando se trata de un entramado interno quizás tengamos que recurrir a estas herramientas ya “tradicionales” que actualmente se apoyan en redes sociales pero que hace unos años aún no existían o al menos se desconocía el alcance de las mismas.

Hace unos años surgió por parte de nuestra organización una necesidad imperiosa de dar a conocer la organización en dos vertientes, una vertiente interna y otra externa. Se trataba de establecer una herramienta de comunicación y de intercambio de comunicación entre la dirección y los profesionales, aquí la comunicación era abierta y todos los profesionales podían colaborar alimentando de contenido científico parte de la estructura, a la vez que se establecieron herramientas de comunicación interna para hacer más fluido el intercambio de información. Y por otro lado (vertiente externa) la organización quería dar a conocer  a la población nuestra cartera de servicios y ofrecer información sanitaria y de salud pública de actualidad.

Conformando el equipo de trabajo

En nuestra Área de tecnologías conformamos un equipo de tres personas para llevar adelante el proyecto, uno se encargaría de detectar las necesidades que nos querían trasmitir los miembros de la dirección del centro e intentar descubrir las necesidades de los mismos. Aquí no solo hay que entrevistarse con la dirección del Área sino que también se involucra a las distintas unidades clínicas realizando todo el planteamiento del proyecto.

Otra persona se encargaría del desarrollo de la herramienta y de programar y darle forma a las necesidades detectadas.

Y por último un tercer miembro del equipo se encargaría de la implementación de la plataforma y de dar formación y asistencia a los diferentes miembros de las unidades involucradas.

Eligiendo la plataforma

Se pretendía básicamente conformar un entramado web, donde la coexistencia de una página externa pensada para el ciudadano con la existencia por debajo de una especie de intranet corporativa enfocada a los trabajadores de la organización a modo de repositorio documental donde compartir información y herramientas de participación y compromiso pudieran convivir simultáneamente.

Se eligió para ello usar DRUPAL (Content Management System) libre, modular, multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, archivos y que también ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar los contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.

Sin título

El resultado

Los resultados fueron óptimos y de rotundo éxito, siendo la idea acogida desde un primer momento con gran entusiasmo, se consiguió mediante el trabajo en equipo e involucrando a todos los trabajadores y creando compromiso, lograr que todos tuvieran en la intranet su sitio  donde volcar contenido mediante herramientas propias y comunicaciones entre los miembros de las unidades y también entre los miembros de unidades distintas ya que se facilitaba el acceso a cada uno de ellos a todas las unidades posibilitando el desarrollo científico , mediante los foros se lograba la comunicación y participación  y con las encuestas  y votaciones se podía medir el grado de aceptabilidad de cualquier medida que tomara la organización.

Por otro lado se consiguió dar a conocer los logros de la organización al ciudadano a la vez que se le facilitaba información sobre los servicios ofertados y enlaces a las herramientas corporativas como “salud responde” entre otros.

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