CURSO DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO. TRABAJO 1

ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN MEJORAS ESTRUCTURALES Y ADAPTABILIDAD A USUARIOS CON MINUSVALÍA.

Trabajo en la Unidad de la Tecnologías de la Información de un Área Sanitaria. Como en cualquier ámbito las tecnologías  son fundamentales para el desarrollo diario de nuestro trabajo.

Participamos desde mi unidad activamente en colaboración con otros departamentos debido a que los sistemas están plenamente implantados en todas las unidades que componen nuestro centro, de ahí que nuestro departamento se interrelacione funcionalmente con todos los niveles en la confección de políticas de mejora y en la implantación de sistemas.

La experiencia que quiero exponer nace de una demanda de la Unidad de Atención a la ciudadanía en la que se quiere llevar a cabo un proyecto para detectar las insuficiencias estructurales y las posibles mejoras en la edificabilidad de los centros que dan asistencia a los usuarios del sistema sanitario público de nuestra Área.

Para ello y siguiendo los estándares de la normativa vigente en este ámbito se elaboró un cuestionario donde se medían diversos estándares que debían de tener los centros asistenciales, se registraban las características del centro como el número de plantas, si era de nueva construcción, si disponía de aparcamientos para personas con movilidad reducida, si el pavimento era antideslizante, la anchura de los pasillos, la altura de los mostradores, si los ascensores disponían de botonera con altorrelieve y braile y muchos parámetros mas.

Para ello la Unidad de Atención a la ciudadanía nos demandaba un sistema eficaz de cuestionarios online y que fuera sencillo y eficaz y sobre todo que las conclusiones pudieran ser extraídas de las estadísticas y consultas que a posteriori se pudieran explotar del sistema.

Para ello pensamos en una plataforma Open source con la que ya habíamos tenido una experiencia anteriormente y nos había dado muy buen resultado. Montamos un servidor Limesurvey en el que confeccionamos los cuestionarios que serían respondidos a través de sencillos “check box” para que el responsable de evaluar el centro no tuviera ningún problema a la hora de registrar la respuesta de obtención de cada uno de los estándares.

Para llevar a cabo el proyecto se invitó a una serie de asociaciones a colaborar en la evaluación y propuestas de mejoras de cada uno de los centros, se implicaron de manera excelente y vieron una posibilidad de mejora en los sistemas sanitarios de nuestra Área.

Las asociaciones participantes invitadas fueron la ONCE, La Asociación de personas sordas, La Asociación de niños con discapacidad de la Axarquía, ADUSMA (Asociación de usuarios de Salud Mental), AMAPyP (Asociación malagueña de Polio y Postpolio) y la Asociación sembrando futuro (de personas con discapacidad) confeccionando así un equipo de trabajo objetivo con las necesidades y sabedor de la normativa exigida en el ámbito estructural.

Internamente se confeccionó un equipo de trabajo con los responsables de las Áreas implicadas, en este caso Mantenimiento y obras, Logística, Tecnologías de la Información y Atención a la ciudadanía.

Una vez confeccionados los cuestionarios y establecido el sistema de registro se les dio a conocer a las asociaciones para que aportaran en su caso posibles mejoras en el mismo y validaran el sistema, incorporando distintos campos a las preguntas a nivel de observación para poder registrar de manera más subjetiva cualquier dato o propuesta de interés.

Los voluntarios de las asociaciones visitaron los distintos centros evaluando los estándares indicados  y registrando en la base de datos elaborada a través de la plataforma limesurvey.

Las conclusiones obtenidas de los resultados fueron muy reveladoras y sorprendentes pues quedaba mucho trabajo por hacer ya que la falta de sensibilización a niveles estructurales en los edificios era latente no cumpliendo muchísimos de los estándares recogidos.

Gracias a la participación de las asociaciones implicadas pudimos detectar las deficiencias para poder llevar a cabo políticas de mejora continua. También fue muy útil la cantidad de sugerencias aportadas y que se podían llevar a cabo, muchas de ellas sin un coste elevado, por parte de la Administración.

Una vez más un escenario combinado con la utilización de las tecnologías y la participación de la ciudadanía junto con  la transparencia de la Administración hicieron el tándem perfecto para evaluar y establecer estrategias de mejoras en la edificabilidad de los centros sanitarios.

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